Reseña :: Fallout 76

Para hablar de Fallout 76 hay que tener la mente calmada y los pies bien asentados en el suelo. La verdad es que este juego ha tenido mil y un críticas, desde un principio, mucho hater también y opiniones de todos los lados. Yo no me voy a enfocar en hablar de lo que fue, de los fallos que cometió al principio ni de lo que le faltaba y lo que hicieron mal antes, sino de lo que es actualmente, concretamente desde el update gratuito de Wastelanders. Además, hay unas cuantas expansiones y DLCs que han ampliado y mejorado mucho el contenido, siendo la última The Pitt.

Antes de nada, os dejo un tema de Radio AppalachiaI’m a Ramblin’ Man de Waylon Jennings, radio que puedes escuchar mientras juegas, para calmar los ánimos y entrar en buen mood antes de continuar con el análisis. Así que dale al play mientras sigues leyendo.

Para los que no lo conozcan, Fallout 76 es un juego de rol de acción en un mundo abierto, desarrollado por Bethesda, para PS4, XBox One y Windows.​ Es una precuela de todos los demás Fallout. La historia principal transcurre 185 años antes de Fallout 4, y la Gran Guerra, que es la que asoló la tierra con bombas nucleares, tiene lugar 25 años después, en 2102. Lo novedoso de este Fallout es que Fallout 76 es el primer juego multijugador de esta saga; tu, como jugador, encarnarás a uno de los primeros residentes en salir al exterior tras la Gran Guerra, a salvo en el Refugio 76 hasta ahora, y explorarás el mundo abierto, junto con más residentes (gente online), en un mundo desgarrado por la guerra nuclear, la escasez y las trifulcas por sobrevivir. Es un mundo un poco recuperado pero que pese a su verdor, aun posee zonas muy inhóspitas e irradiadas.

Me gustaría comentar antes de continuar, que Fallout 3 fue un juego que me marcó, ha sido de los juegos que mas me ha absorbido, mas de 120 horas, luego el New Vegas y más adelante, el Fallout 4Asi que cuando salió Fallout 76, pues pensaba comprarlo. Me gustaba el vivir el hecho de ser los primeros en salir al yermo devastado y que era un juego multijugador, el online era algo novedoso en un juego de Fallout y por eso me llamaba la atención, sin embargo, había tantos análisis y tantas críticas, un tanto negativas, que decidí esperar a ver si mejoraba en parte o corregían aquellos fallos que se comentaban bajaban mucho la experiencia de juego.

Por resumir, los problemas principales iniciales de Falout 76 eran la carencia de PNJ, una historia o argumento claro, falta de diálogos y una serie de fallos en el juego, bugs, bastante evidentesTodo esto, en voz de mucha gente, descartando haters, parece que hacía que la experiencia de juego se sintiera un poco vacía y fallida pero también por otro lado, había mucha gente que les gustaba el juego y que solo se quejaban de los fallos de software, bugs. Sea como fuere, decidí esperar a que madurara un poco, a veces a un juego le va bien madurar o esperar a que los desarrolladores lo pongan en el punto que desean y que a veces no pueden por compromisos de entrega, además, yo también prefería que hubiera PNJs y una historia más hilvanada asi que pasó el tiempo y efectivamente, con la expansión WastelandersFallout 76 volvía a ser un Fallout con todos los números. En ese punto fue cuando lo compré, a través de una oferta en instant-gaming, por menos de 8€.

Fue comprarlo y ya no he parado de jugar, esto no me pasaba desde el Fallout New Vegas, sí, jugué al Fallout 4 pero no me enganchó tanto como lo ha hecho Fallout 76, esa es la verdad. Quizás fue el momento en el que jugué a Fallout 4 o quizás es que el mapa de Fallout 76 es más grande, ¡Enorme!, y me gustan más las localizaciones, explorar… sea lo que sea, Fallout 76 me tiene enganchado como cuando puse el Fallout 3, ha sido salir y se me han ido horas y horas de mi vida sin darme cuenta, looteando, mejorando las armas, explorando y pegando tiros por ahí, ¡Jugando en este caso con amigos! Que hace que sea todo muy divertido. Aquí os dejo un video instructivo.

En Fallout 76 el argumento es que sales del Refugio 76, construido en West Virginia en el 2076 en celebración del 300° aniversario de Estados Unidos. El refugio tenía que permanecer cerrado hasta el día en que el peligro de la guerra y la radiación se disipara y los colonos pudieran establecerse de nuevo en West Virginia, ese evento se llamaría el Día de la Reclamación. Así que ese día llegó pero tu tardaste más de la cuenta en despertar y llegas un poco tarde a ese día, ya hay gente fuera y tu sales a hacerte tu camino en Appalachia, que es como se llama la región de West Virginia en donde transcurre el juego.

Como veis, es continuista, si, más de lo mismo, sobrevivir, mejorar tus armas, explorar, cumplir misiones de aquí para allá, sin embargo, los paisajes y el entorno si que han mejorado, son muy amplios y están más detallados, el mapa es 4 veces más grande que el de Fallout 4.

Con la expansión de Wastelanders, ya hay PNJ y varias historias principales y secundarias claras que poder ir haciendo mientras descubres la tierra de West Virginia. Los PNJ están bien construidos, es decir, tienen su carácter algunos, no todos, que los hace interesantes y las misiones que van surgiendo, en su mayoría, son entretenidas si bien las secundarias no los son tanto. La cosa es que sin darte cuenta habrás invertido bastantes horas y querrás conocer más aún del mapa para ver que hay por ahí y mejorar tu equipo.

Como sucedía en Fallout 4, en Fallout 76 puedes construir una base y esta además puede desplazarse de sitio. También puedes vender a otros jugadores el equipo que te sobre o quieras vender para sacar chapas y así comprar cosas que te interesen para tí. Hay infinidad de planos para poder construir cosas, como armas, equipo, armaduras, decoración para tu base, etc. Te recomiendo inviertas tiempo en hacer una base para vender cosas y que también inviertas tiempo en mejorar y mantener tus armas y equipo.

Fallout 76 también da un toque de survival al tener que ir comiendo y bebiendo para que tu personaje no enferme o se haga débil, asi que tendrás que llevar siempre provisiones y agua, o alcohol o derivados para que no se deshidrate o la palme. A tener en cuenta que la comida se estropea con el tiempo, asi que no sirve de nada que lleves tu mochila llena de carne de tochomosca o verduras porque esta se estropeará y si te la comes, podrías ponerte enfermo y tendrías que buscar una cura para la enfermedad. No te recomiendo tampoco si no tienes agua, hincharte a beber alcohol porque te harás adicto y esto afecta al personaje también y tendrás que buscar el remedio o medicina Adicttol para curarte la adicción. Te harás un cocinero experto al tener que cocinarte platos que aguantarán más que la comida en bruto.

A mi esta dinámica me parece divertida y le aporta un toque un tanto realista, también me gusta, como ya ocurría en otros Fallout, que la radiación por comer comida o agua radiada te produzca enfermedades curiosas, algunas son divertidas, pero no olvides curarte porque si te dan parásitos mutantes en las tripas durarás menos sin comer y gastarás por tanto antes tus provisiones. Estate también alerta a los avisos de bomba nuclear porque si, en este juego, puede que algún otro jugador logre hacerse con armamento nuclear y desencadene una explosión nuclear en el mapa y si te toca el radio de acción de la bomba nuclear será mejor que corras.

Llevo ya un porrón de horas de juego, y no me cansa, quiero seguir explorando y descubriendo más lugares e historias en el mapa asi como el lore del juego mientras mejoro al personaje y mi base.

En todas estas horas no todo ha sido buenas críticas claro. De las cosas que me gustaría que cambiaran son que pese a que a nivel gráfico si que hay una mejora, creo que ya toca evolucionar el motor gráfico del juego, no es que se sienta antiguo sino que uno sabe que a día de hoy podría verse mucho mejor, yo creo que Bethesda sabe esto pero también me da la intuición que no lo cambian porque digamos ese motor le da al juego la firma gráfica de esta saga.

Otra cosa que me gustaría comentar es que aún hay fallos que a fecha actual tendrían que estar mas que de sobra corregidos, me refiero por ejemplo a los enemigos que se quedan congelados vivos, es decir, puedes encontrarte a un calcinado vivo, congelado y matarlo tranquilamente y cuando muere, sigue congelado de pies o en la postura que estuviera. Otra cosa con la que me he encontrado es la IA, creo que es algo que por parte de Bethesda deberían también mejorar, no es tanto como dicen, mas bien que con un poquito de esmero más en este apartado pues mejoraría bastante la experiencia de juego, y lo digo solo porque hay veces que simplemente estas cerca disparando y no te atacan o, van todos los enemigos a saco hacia ti aunque te los estés cargando fácilmente uno a uno. Estas cosas son cosas pequeñas pero que suman. Aún así, sigo jugando porque los fallos son ocasionales y no chafan la experiencia de juego, solo te sorprendes y te ríes incluso a veces.

Si bien a nivel de empresa, deberían poner más empeño en estas cosas. Aparte de estos fallos, como ya he comentado, la IA y el motor gráfico ya van tocando renovar Bethesda y lo digo desde el buen rollo.

Por último, he de comentar que las horquillas deberían escasear más, ya nunca me faltan horquillas. También respecto a las terminales para hackear, todas se hackean igual, yo simplemente entro, pulso las tres primeras palabras y salgo, entro y repito y al final, tras 7 u 8 intentos la palabra clave esta en las tres primeras. Esto deberíais también cambiarlo, le quita emoción a hackear las terminales que molaría mucho si no fuera así.

Y para acabar, una opinión respecto a la carga¿Qué sentido tiene poder llevar 300 kilos a la espalda o 500? Si el peso máximo es de, imaginemos, de 120, si te pasas de ahí, que el personaje no se pueda casi ni mover, y si lo sigues cargando, directamente que ni se mueva hasta que sueltes algo. Es que sino, se siente irreal, se que es un juego y que poner este comportamiento lo haría más duro, mucho, pero también estaría genial el que uno sintiera que no puede llevarse tantas cosas, que no puedes entrar en una casa y vaciarla enterita y que te quepa en la mochila, en esto Death Stranding esta mejor, ya que si quieres llevar mas peso, necesitas de unas plataformas flotantes que te siguen, aquí si no hay esas plataformas pues no puedes cargarlo y punto, ya volverás a por tu carga o vienes con amigos que te ayuden a cargarlo. Para esto, sería útil y necesario el poder poner «pins» en el mapa con un texto para marcar sitios en donde hemos de volver a por cosas que no pudimos llevar. Esto le daría un punto de esfuerzo que haría que la gente que juega fuera mas consciente de las cosas que ve y coge y no se sintiera que es Dios, tampoco tiene sentido poder llevar más de 300 balas de cada tipo, por lo que abultarían no dejando espacio para otras cosas. Pero bueno, supongo que esto sería quizás ir más por el camino del survival que por el de la acción pero un punto más intermedio estaría bien.

Pese a estas sugerencias para el juego, los fallos puntuales que tiene y los aspectos en los que podría mejorar, es un juego que nos va a dar muchas y muchas horas entretenidas. Si eres de los que les gusta explorarlootearacción y diálogos a la antigua usanza y buscas un poco de temática post-apocalíptica, dosis de survival y tensión, ponte tu pip-boy y lánzate a la aventura, el juego, esta además a un precio más que razonable. La compañía puede tener todas las críticas que quiera pero el juego, más allá de todo hater y crítica no constructiva, es entretenido y aconsejable.

Anímate y únete a todos aquellos que salimos del Refugio 76, da lo mejor de ti mismo y se mejor, como aconseja Vault-tec!

Resumen

Lo mejor