Reseña :: Starfield

Si no ves bien el reproductor puedes hacer clic aquí.

Bethesda lo ha hecho otra vez y ha sacado un juego, Starfield, con una historia nueva y con un mundo, en este caso galaxia, enorme que explorar, con más de 1000 planetas y lunas repartidos en numerosos sistemas estelares.

Antes de continuar me gustaría dejaros de fondo uno de los temas de el juego, que tiene una banda sonora genial y acompañará de maravillas, es el tema principal del menú del juego 🤙

Para hacer esto, ha tenido que evolucionar su propio motor gráfico, pudiendo ahora mostrarnos mejores gráficos y unos entornos que nos hará querer explorar, y sentir que estamos en un planeta, perdidos, o en una luna recóndita de Alfa Centauri.

Tenemos un montón de estrellas a nuestro alcance, es una gozada, pudiendo descubrir desde planetas helados, a abrasados donde no hay vidas alguna, pero en ocasiones, también nos toparemos con planetas o lunas habitables, pudiendo llegar a ver fauna y flora propia. Lo bueno de explorar es que también nos genera informes, estos los podremos vender, ya que la información sobre sistemas estelares es valiosa.

Historia

La historia que nos trata de contar es que hay una asociación, llamada Constelación, que esta investigando unos extraños artefactos que han encontrado y que piensan que uniéndolos todos, se accederá a algo que una antigua raza alienígena, ya extinguida, dejó para ser descubierto, aunque todo eso son suposiciones, y nosotros como parte de un equipo de minería, nos encontramos con una de estas piezas mientras extraemos minerales en un asteroide. A partir de ahí, comienza nuestra aventura.

Una de las cosas que me suelen gustar de los videojuegos es que comencemos de una manera creíble, o que nos suelten sin saber nada, perdidos, en medio de donde empiece el juego. En este caso, comenzamos como un día más de currelo, trabajamos para una compañía y bajamos para extraer minerales en el asteroide, nuestro curro de cada día. Esta manera de empezar, que el juego también aprovecha no solo para meternos en situación sino para hacernos pasar por el tutorial de controles, hace que sea emocionante, porque aún no sabes nada pero te vas haciendo a lo que sucede a medida que pasa. A mi este punto me encanta.

Personajes no jugadores (PNJ)

Los diálogos con los PNJ no están mal, no es que sean extensos ni super elaborados pero son más o menos creíbles y te van contando cosas del mundo de Starfield o su vida y problemas e historia, aparte de darte misiones secundarias y avanzar en la historia principal. Te recomiendo hablar con todos los que veas en los diferentes planetas. En la versión en castellano , hay un BUG que hace que los PNJ dejen de mover los labios al hablar, aún cuando no han acabado de hacerlo, esperemos que corrijan esto en futuros updates. Lo interesante de conversar con los PNJ también es que a veces, podrás conseguir cosas o finalizar una misión convenciéndolos mediante la persuasión, algo que podremos mejorar a medida que mejoremos nuestro personaje, en Starfield la idea es que no lo soluciones todo disparando, es un juego para rolear también.

Un detalle interesante sobre los PNJ es que podremos reclutar a algunos para que nos ayuden en la nave, estos estarán en bares o ciertos lugares en los diferentes planetas, y pagándoles un precio, podremos contratarles. También los podremos asignar a puestos de extracción de minerales que vayamos creando en los planetas, crear estos puestos es opcional pero es una manera de obtener créditos de manera eficaz.

Durante el juego uno de estos PNJ puede también acompañarte, dándote cobertura en los momentos de acción, aunque estos no pueden morir, si que si sufren mucho daño, pueden estar un rato inconscientes o inmóviles, recuperándose. Sobre esto, me parece acertado que reaccionen a lo que hagas mientras juegas, asi que si te portas mal es posible que dejen de ayudarte, y tengas que convencerlos de que no eres mala gente, si quieres que te ayuden otra vez. Estos tienen además su personalidad y te van hablando a veces o comentando cosas, lo cual los hace divertidos y diferentes, también en ocasiones, a medida que explores, te dirán que tienen algo para ti, algo que han ido recolectando mientras explorabas. La única cosa que no me ha gustado sobre esto, ha sido en que ocasiones, muy pocas, me han molestado por la cámara, a la hora de disparar a algún que otro enemigo, pero normalmente no suelen molestar, más bien lo contrario, ayudan. Al principio, con la primera nave, nos acompañará un robot, llamado Vasco, que podremos conservar o cambiar por algún otro PNJ.

Naves estelares

Otra de las cosas que me moló mucho de Starfield es el poder manejar naves y poder personalizar la nave que llevas, no solo las puedes cambiar o mejorar, sino que las puedes crear a tu antojo, en forma y piezas, afectando como la construyas a la maniobrabilidad, velocidad, capacidad de ataque, alcance en años luz, escudos, etc. A veces me he pasado casi una hora volviendo a montar mi nave para hacerla más chula o que tenga un mejor manejo, esto es importante en las batallas estelares.

Las naves además, transportan no solo carga normal, también contrabando, que te encontrarás por ahí si exploras y que puede ser vendido por mucha pasta, en ciertos lugares, aunque corres el riesgo que al entrar en alguna zona de una facción, al escanearte te pillen y vayas a la cárcel y nos solo pierdas el contrabando sino todo material robado además de una multa. Para evitar esto puedes añadir vagones de carga oculta en tu nave.

Hay bastantes naves pero yo por ejemplo al final no uso ninguna de las que me han dado, robé una a unos de Ecliptic, una facción de gente chunga, y la he ido mejorando y ampliando para llevar mucha carga, la he hecho estilo carguero espacial, tipo nave de la película de Alien, pudiendo llevar hasta 7000 de carga, mucho más que cualquier otra nave. Además de haberle puesto buenas armas y buenos motores y escudos.

Importancia de tus acciones

Ten en cuenta que en el juego toda mala acción genera puntos de recompensa, cuando mayor sea la recompensa sobre ti, más tendrás que pagar por eliminarla para evitar que te arresten, te ataquen las naves o te persigan por conseguir la recompensa en la galaxia por ti. Puedes perder misiones también si te comportas mal. Para eliminar las recompensas hay que ir a unos terminales que están en los planetas habitados.

No todo es explorar, la acción

Aunque Starfield es un juego de exploración, también lo es de acción. Los combates están bien resueltos, aunque la IA de los enemigos es un tanto pobre, no es horrenda pero podrían habérselo currado más, asi que solo has de preocuparte de tener suficiente munición para disparar, que puedes comprar o encontrar explorando, y comida o medicinas para curarte, pillar coberturas e ir subiendo tu personaje de nivel, para estar a la altura del peligro del sistema solar al que vayas, porque a medida que te alejas y exploras, los sistemas estelares, sus enemigos, se van complicando, pudiendo ver un número de nivel, del sistema solar, que te indicará el grado de peligrosidad de este.

En cuanto a los combates estelares, has de procurar ir mejorando la nave, hay piezas de hasta tres niveles, A, B y C, asi que invierte créditos en tu nave y dedica tiempo a pulir las habilidades relativas a esta, no solo de tu personaje. Si tienes una nave bien mantenida, con su tripulación que la potencie y buenas armas, los combates, salvo que haya muchas naves enemigas, no te serán un gran problema, aunque no te despistes porque sino la palmarás.

Las naves cuentan con hasta tres armas diferentes que tu decides o no usar, como todo en Starfield, es configurable, tu nave, tu rollo que quieras llevar, todo lasers, cañones, haces de partículas, lo que más te guste, aunque cada arma daña o no a los escudos y/o al casco de las naves enemigas, y tiene más o menos cadencia al disparar, asi como tiempo de recuperación, por ello, encuentra tu modo de combate y configura tu nave para que se adecue a ti, yo por ejemplo tengo una de cada y uso mucho los misiles, hacen mucho daño.

Exploración

Con tu nave es con la que explorarás los confines de la galaxia, para ello necesitas potencia y un buen motor de curvatura, esto determinará cuan lejos llegas en años luz. Ten en cuenta que aunque mejores tu nave, a veces no podrás ir directamente a un lugar remoto, sino que tendrás que «abrir» la ruta pasando por ciertos sistemas estelares antes de llegar a tu destino, pero en cuanto lo hagas, si tienes suficiente potencia, podrás llegar de un salto.

En cuanto a esto, la exploración, Starfield no te deja ir con tu nave y aterrizar a mano en los planetas, asteroides o Lunas, tampoco te deja acercarte a la estrella del sistema, has de usar el menú para acceder al mapa y escanear el planeta o Luna para poder indicar donde quieres aterrizar. Esto es algo que me disgusta, puesto que si es un juego de exploración estelar, deberían dejar entrar en la atmósfera de un planeta o Luna manualmente, sin usar el menú para aparecer en el planeta, tras una breve animación de aterrizaje, un ejemplo de esto, es lo que ocurre en No Man´s Sky, donde te dejan entrar y salir manualmente de un planeta o Luna. No es algo imprescindible esto último que comento, pero le hubiera dado ese punto emocionante de adentrarse en un planeta.

La exploración se hace caminando o corriendo o con un jetpack. Correr consume O2 y el consumo de O2 se ve afectado por lesiones que puedas tener, enfermedades que pilles o daño, asi que no solo usarás medicinas para curarte sino también para quitarte efectos dañinos, busca estas medicinas o crealas una vez avances en la investigación sobre fármacos. El jetpack es muy útil dado que la gravedad en algunos planetas es mayor o menor que la de la Tierra, por lo que una caída podría ser peligrosa sin el jetpack pero con él, también podremos alcanzar sitios muy altos y superar accidentes geográficos. Para usar el jetpack primero tendrás que aprender su habilidad, aunque tengas un jetpack, no podrás usarlo sin dicha habilidad, que te recomiendo mejorar al máximo.

Lo que echo en falta en la exploración de planetas, son los vehículos, no los hay, pasaba lo mismo en el primer Mass Effect, luego los incluyeron, pero no se si en Starfield tienen pensado añadirlos, los planetas son extensos y dependiendo del planeta o luna, puede haber bastantes puntos de interés, y aunque esta el viaje rápido, cuando aún no has llegado a un lugar, no puedes usarlo. Supongo que no los han puesto porque han intentado que por el camino, recojamos los minerales y sondeemos para descubrir todo, fauna incluida.

Facciones

Si habéis llegado hasta aquí, habréis notado que he comentado cosas sobre facciones, si, en Starfield han sucedido eventos históricos que han acabado generando facciones, algunas neutrales, otras enemigas de todos. Esta la Union de Colonias (UC), esta Freestar, la Flota Carmesí, que son piratas, los de Ecliptic, que arramplan con todo y te atacarán y los Varuum, una secta que adora a una serpiente cósmica. Aparte de estos, hay colonos que viven independientes, sin seguir a un colectivo y que tratan de estar comunicados, también hay mercenarios. Las facciones principales son, la UC y los de Freestar, estos tienen a su vez su ejercito y flotas de avanzadilla, la Vanguardia en el caso de la UC, en pos de manetener su territorio y descubrir más mundos.

En nuestra aventura podremos unirnos a las facciones también y completar misiones, estas son secundarias, largas pero dan buenas recompensas, además de darte a conocer la historia un poco más. Todo esto hace que haya multitud de misiones, yo por ejemplo me metí en líos con la UC y me «obligaron» a trabajar para ellos infiltrándome en la Flota Carmesí para derrotar a su líder y acabar con esta, también me encontré con una nota que apuntaba a un sitio en donde había una base secreta de alguien con mucho material militar, un traje especial y una nave muy buena, por eso, explorad, explorad mucho, obtendréis recompensas y misiones chulas.

Conclusiones

Ya llevo unas 156 horas de juego, lo que más he hecho ha sido completar misiones secundarias, un montonazo, tengo nivel 40 y casi todas las investigaciones completadas, si, podemos investigar para poder mejorar nuestro equipo y armas, tengo un buen set de armas y buen equipo. De las misiones principales no he podido avanzar mucho, porque estoy con un BUG, que le sucede a bastante gente, y que hace que cuando aterrizas en Nueva Atlantis, el juego pete y termine abruptamente. Este fallo es bloqueante para las misiones principales porque Nueva Atlantis es el planeta donde esta la Logia, que es la sede de Constelación, el grupo al que pertenecemos y que investiga los artefactos, asi que te quedas estancado. Espero que Bethesda lo solucione en el siguiente parche, que mientras escribo estas líneas, esta en fase Beta en Steam. Aún así, lo estoy disfrutando bastante, porque me encanta explorar y poner el pie en nuevos planetas o Lunas, pese al BUG, sigo jugando a ratos para ver que encuentro o si localizo mas libros que me permitan ver restos de la Tierra, en el juego la Tierra, nuestra Tierra, esta yerma, perdió su magnetosfera, y no queda nada, salvo restos de ciertos lugares importantes con grandes estructuras, estos lugares los podrás visitar si explorando la galaxia vas encontrando libros con notas que te den sus localizaciones.

Pero tras tantas horas, uno también ve cosas que podrían mejorar, o cuya experiencia no es lo que dijeron, por ejemplo, en la exploración de planetas y Lunas, se siente un poco repetitiva, las localizaciones, se acaban repitiendo, las bases, lo que hay que hacer en ellas, su conformación, también se repite. Se nota que han determinado una serie de opciones que de manera aleatoria se ponen en cada planeta, creo que deberían dar un poco más de diversidad y también, poner un mapa de verdad, no lo que tenemos ahora cuando aterrizamos.

Otra cosa que mejoraría es el material que te venden los vendedores de armas y equipo, llega un punto en que nada de lo que ves te interesa porque lo que tienes ya es mejor. Otro punto que noté es que aunque al principio no tienes muchos créditos, en cuanto vendas la primera nave, te dan tanta pasta que ya no vuelves a necesitar más, por lo que amasar más fortuna pierde interés dado que si mejoras tu nave, esta siempre será mejor también que cualquier otra que puedas comprar. Respecto a esto, las compras, no me convence que los vendedores tengan un máximo de dinero disponible, te hace dormir X horas para que vuelva a tener disponible ese saldo, con lo que es una pérdida de tiempo. Lo mismo con el stock de lo que venden, si se acaba, duermes 8 horas y ya se repone, en este caso yo haría que tuvieran que pasar días, una semana o así, porque se supone que el comercio es estelar, no es como que venga el camión del centro al supermercado XD.

En fin, que podría comentar alguna cosa más pero creo que ya os hacéis una idea. El tema es que aunque tiene fallos y carencias, y algún que otro BUG que puede ser muy molesto, es un juego que entretiene y esta bien hecho, como siempre, el marketing de estas empresa hace daño y acabas esperando mucho más de lo que venden pero si te abstraes del cáncer del marketing y buscas un juego donde explorar planetas, con una buena historia, misiones secundarias interesantes, roleo, batallas estelares y acción, Starfield cumple, con un 7.2 en mi opinión, no más, ya que considero que aparte de sus fallos y carencias, deberían haber pasado a usar para este juego otro motor gráfico, como Unreal Engine 5, cosa que si que han hecho los de Lords of the Fallen, ya que aunque mejoraron su motor gráfico, se sigue sintiendo, en algunos aspectos, anticuado.

Nota media: 7.2 🙂

Si no os importa que os haga algo de spoiler, podeis ver el principio del juego en mi canal de Youtube.

Un saludo cruceteros!