Valoración :: No Rest for the Wicked

Valoración No Rest for the Wicked

No Rest for the Wicked es un juego de acción RPG de vista isométrica desarrollado por Moon Studios, los creadores de Ori and the Blind Forest, y publicado en 2024 por Private Division. para Windows, aún en Early Access, su plan es llegar también a Playstation 5 y Xbox Series S/X.

Se situa en el año 841, nosotros, como jugador encarnaremos a un personaje de la raza Cerim, una raza casi extinta que logró acabar con la Pestilencia, un evento, una especie de plaga, que amenazaba a la humanidad. Los Cerim, su raza, otrora sellaron la pestilencia en la isla Isola Sacra, cuya capital es Sacramenta. Nosotros, embarcados, vamos cruzando el oceano hacía dicha isla para investigar esa extraña plaga que parece se esta dando de nuevo, con el peligro de propagarse mas allá de la isla. De camino, nuestro barco se estrella por una tormenta y mueren casi todos los pasajeros y la tripulación excepto nosotros y algún otro personaje que nos encontraremos. Comenzamos nuestra aventura en la playa, zona llamada El Humedal.

El juego es un souls-like en cuanto a combate y algunas dinámicas, con unos entornos muy cuidados y una ambientación, banda sonora, sonidos y detalles a resaltar. Con una historia interesante que iremos descubriendo y de la que no quiero contar más. Sin embargo, aporta novedades y diferencias que lo hacen original y muy aconsejable como experiencia.

Algunos detalles:

  • Las hogueras solo sirven para cocinar comida.
  • Aunque hay un sistema de tele-transporte, llamados susurros, para no tener que recorrer todo cada vez, no permite ir a cualquier susurro descubierto, sino solo a la ciudad de Sacramenta y al último que tocaste.
  • Hay un poco de plataformeo, los saltos se ejecutan solos si vas corriendo y te acercas a un borde, el personaje se agarra en los bordes para subir y aparte de correr, también puede nadar y pegarse en las paredes para pasar por zonas estrechas.
  • Al contrario que en cualquier souls-like, los enemigos no reaparecen cada vez que descansamos o activamos un susurro. Los enemigos cuando mueren quedan ahí, muertos. Con el tiempo reaparecerán pero según la zona no estarán en el mismo lugar ni serán los mismos. Los enemigos especiales una vez muertos no vuelven a aparecer.
  • El loot reaparece con el tiempo, sin embargo a veces algunos cofres no estarán y este loot irá cambiando. Lo mismo con el que sueltan los enemigos.
  • Realmente cuesta bastante subir de nivel, solo dan tres puntos por cada nivel subido y hay que pensar muy muy bien en que atributos emplearlos, para no quedarte sin poder usar algunas armas, armaduras o equipo.
  • Como siempre, tenemos un aguante, que es la medida de los esfuerzos que puede hacer nuestro personaje, la carga de equipo, que es la cantidad de peso que podemos llevar. En este caso, en este juego, quedarse sin aguante no hace que no puedas seguir atacando, te lo permite pero irás muy lento y si continuas, te quedarás «vendido» porque el personaje llegará un punto en que casi no se moverá y le costará más recuperarse. La carga de equipo afecta muchísimo, asi que vigilar bien el peso es suer importante.
  • Tenemos el concepto de Compostura, que es como de fácil es para el enemigo el desequilibrarnos, esto se mejora con equipación adecuada. Si sobrepasan nuestro valor de compostura nos caeremos o quedaremos atontados unos momentos cruciales que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. No es un juego para ir a saco.
  • Podemos engarzar runas y gemas a la equipación, esto nos da versatilidad y nos permite aplicar mejoras y poderes a las armas y el equipo.
  • Puedes pescar, talar árboles y picar minerales, además de cocinar.

A tener en cuenta

  • En la fecha en la que publico esta valoración esta en Early Access, sin embargo esta muy pulido y salvo bugs menores y temas de rendimiento que van arreglando, el juego luce increíble y se comporta de manera excepcional.
  • Es un juego que castiga al imprudente y al impaciente, cuyos enemigos grandes y/ó finales son un reto. Es un juego duro al principio y en el que cuesta prosperar pero si perseveras y eres paciente y precavido y curioso, con el tiempo avanzarás y lograrás un buen personaje.
  • Vas a invertir horas y horas farmeando para conseguir loot que vender para lograr monedas o usar para mejorar tu equipo y mas adelante, con monedas incluso comprar una casa en la que poner muebles y cosas para producir recursos. También puedes pescar, picar minerales y cortar árboles.
  • Hay bastantes recovecos y zonas y pasajes ocultos, que a su vez te permiten activar atajos como escaleras o puentes, asi que explora, explora 🙂
No Rest for the Wicked
DesarrolladorMoon Studios
DistribuidorPrivate Division
DirectorThomas Mahler
CompositorJason Graves
Horas de juego51h
LogrosNo hay logros
Finales desbloqueadosEsta en Early Access, solo me queda completar el crisol del contenido disponible.
Jugado conMando
PlataformaPC (Steam)
DescuentoInstant-Gaming 27.89€, 30% de descuento

Valoración del Juego

Gráficos
☐ Alucinantes, ¡Es que no se distingue de la realidad! ¡Un locurón! 🚀
☐ Increíbles 🤩
☑ Buenísimos, no dejas de mirar la pantalla
☐ Normalito
☐ No esta mal, le falta un algo…
☐ Mejor no fijarse demasiado
☐ Buf, casi como un puñetazo en la cara 👊

Jugabilidad
☐ Muy buena, es que no puedo dejar de jugar
☑ Buena, engancha la vida
☐ Jugable, sin más
☐ Mehh
☐ Puede ser más entretenido mirar como gira la lavadora
☐ Mejor haz otra cosa

Audio
☐ Orgásmico
☐ Buenísimo, ¡Te pones los cascos para disfrutar más!
☑ Bueno, subes el volumen
☐ Es escuchable
☐ Malo, malo, a veces lo pones en silencio
☐ Mejor ser sordo

Público objetivo
☐ Niños
☑ Adolescentes
☑ Adultos
☐ Abueletes

Requisitos del PC
☐ Casi na, con que corra el Bloc de Notas ya vale
☐ Patatoide
☑ Un buen PC
☐ Gama alta y un poquito mas a ser posible
☐ Manejas mucha pasta para un PC muy pepino
☐ Mejor pregunta a la NASA a ver si tienen un PC de sobra

Dificultad
☐ Simplemente dale a los botones y ya…
☐ Facilón
☐ Sencillo de aprender pero lleva tiempo y esfuerzo dominar
☐ Te obliga a estar concentrado y usar el cerebro todo el rato
☑ Difícil, clamarás al cielo mil veces.
☐ Dark Souls, prepárate a morir.

Grindeo (matar enemigos y farmear recursos)
☐ No hay na de na y no hace falta
☐ Solo si estas obsesionado con las estadísticas
☐ Es necesario para progresar
☑ Bastante, horas y horas de tu vida
☐ En exceso, una locura
☐ Necesitarás un clon tuyo que lo haga por ti para tener vida

Historia
☐ No la hay ni se la espera
☐ Hay algo por ahí
☑ No esta mal, entretenida.
☐ Muy buena, no se concibe sin ella
☐ Alucinante
☐ No querrás tu vida, solo la del juego

Tiempo de Juego
☐ Mientras tomas un té, chocolate o café
☐ Cortito, de esos que acabas rapido
☐ Bastante, haz hueco en tu agenda
☑ Un montón, formará parte de tu rutina diaria.
☐ Una vida y más allá

Precio
☐ ¡Es gratuito! ¡Dámelo ya!
☑ Justo, no te quejarás, no seas rata
☐ Carete, pero si hay oferta ¿Por qué no?
☐ Solo si tienes dinero de sobra
☐ Podría ser considerado un robo
☐ Te limpias el culo con billetes cada día

Fallos, Bugs
☐ ¿Qué es eso?
☑ Algunos pequeños, sin más
☐ Bastante puñeteros
☐ Te hace maldecir a la empresa que lo ha creado
☐ Mas que mosquitos en un pantano, mejor juega a otra cosa

Puntuación: /
☐ 1, porque no hay 0 y 0 sería un escupitajo
☐ 2, porque un 1 se siente demasiado mal
☐ 3, por darle algo, lo intentaron
☐ 4, se podría decir que se acerca a algo normalito
☐ 5, mediocre, del montón
☐ 6, ¡Ostia!, Es bueno
7, ¡Juégalo! No te arrepentirás
☐ 8, Es muy bueno, de esos que recordaras
☐ 9, Hay pocos así, sinceramente
☐ 10, Sin palabras, no puedes morirte sin jugar al juego

Conclusiones

Si bien no llega a 700, un 7, se lo pongo porque aún con 677, considero que aporta frescura al género y porque la combinación de su mundo abierto, sus gráficos y su jugabilidad es muy buena, esto junto con sus otras dinámicas, como pescar, cazar, picar minerales o talar árboles, además de poder tener una casa que decorar y que también te sirve para generar recursos, te da otras opciones para divertirte en el juego. Hay veces que simplemente dejas en tu casa las cosas produciendo recursos mientras te vas por ahí, a matar enemigos y explorar, para obtener aún más loot, con el que obtener monedas o mejorar tu equipo o a los artesanos de la ciudad de Sacramenta.

Otra cosa que me gustaría decir es que normalmente, en este tipo de juegos, al cabo de muchas horas, el dinero en el juego te sobra y deja de importarte, por lo que parte de la gracia de lootear se pierde, este no es el caso en No Rest for the Wicked, aquí el dinero nunca sobra, y cuesta conseguirlo y eso me ha encantado porque te hace seguir valorando el esfuerzo y lo que cuesta mejorar o obtener las cosas, sin importar lo bueno que sea tu personaje o las horas que lleves.

Yo lo he sentido como una especie de Valheim, otro juego que recomiendo encarecidamente, pero con un estilo gráfico propio, con una historia interesante y bien planteada, acompañada de buenas cinemáticas, fusionando a su vez parte de las dinámicas souls-like pero a las que aporta frescura, con sus diferencias, como que los enemigos no reaparezcan continuamente asi como el sistema de susurros o el poder pegarse a la pared, asi como la apuesta por su sistema de salto y compostura, entre otras. También me ha venido a la cabeza, mientras jugaba, un poco el Diablo, por su tipo de vista sobretodo, sin embargo, No Rest for the Wicked me ha gustado mucho más, porque no puedes simplemente aporrear los botones y ya, has de tomarte los combates en serio.

En resumen, si acabas de terminar un juego grande, tipo Starfield, Fallout 76 o similar o alguno del tipo machaca botones, o simplemente quieres comenzar con un juego nuevo y no sabes cual, y te apetece algo diferente, que te sorprenda y te atrape, por un buen precio, aunque este No Rest for the Wicked este aún en Early Access, no te arrepentirás y además de apoyar al estudio, pasarás un buen porrón de horas muy entretenido.

Un saludo cruceter@s!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.