Reseña :: Death Stranding

Describir las sensaciones que causa jugar a Death Stranding es algo complejo. Es un juego diferente, se nota la mano de Hideo Kojima y que se hizo sin prisas, con cariño, se siente como tal desde el principio. Inmersivo e intenso, foto-realista y con una música que hace aún más inmersiva y sentida la experiencia. Con una historia interesante y apocalíptica en un mundo abierto y un protagonista, Sam Porter, que notas que siente en el juego a medida que lo conoces, y descubres la historia mientras la vives.

Death Stranding es una aventura que merece la pena vivir, transcurre en un mundo devastado por un evento, el Death Stranding, que desató unas consecuencias que asolaron a nivel global el planeta, el mundo tal como lo conocemos, dejo de existir, matando a casi toda la población humana, teniendo que vivir el resto en instalaciones debajo tierra. Un mundo en el que la gente que quedó, prefiere vivir aislada y sobrevivir a juntarse. Solo unos pocos, una organización llamada Bridges, trata de volver a unir al paisa en donde transcurre la historia, América.

Bajo esta breve introducción y sin adelantarte mucho más la historia y lo que acontecerá si juegas, comentar que a nivel gráfico Death Stranding es uno de los juegos más cuidados, es espectacular, y que más explotan la plataforma en la que corre por ahora, la PS4. Estos gráficos mejoran aún más si lo ejecutas en una PS4 Pro. Son paisajes foto-realistas, con una muy buena física, de hecho excepcional, cosas como que si el personaje va muy cargado se balancea, si el suelo esta mojado resbala, el PJ se cansa, las botas se gastan mas o menos depende de lo que hagas y así un sin fin de cosas que pensarías como lógicas en un mundo real, aquí, dentro del juego también suceden. Personalmente, hay veces que solo juego para pasear por los entornos mientras escucho la música del juego.

La música del juego, es de las cosas que más me han gustado, acompaña al dedillo a los eventos importantes en la historia y te acompaña durante un rato, pudiendo escuchar cada tema cuando descansas dentro del juego. Para que te hagas una idea de lo que escucharás, te dejo aquí un tema de los que más me gustan del juego. Póntelo mientras sigues leyendo el artículo.

Los personajes son caracterizados por actores reales, mediante captura de movimientos, sus caras y sus gestos, sus facciones se ven al detalle, tienes la sensación de ver al actor y notar como siente cuando lo ves. Por ejemplo, al protagonista, Sam Porter, lo encarna el actor Norman Reedus (Daryl en Walking Dead), hay muchos más, entre ellos participa Guillermo del Toro (como Deadman), etc. Esto da una profundidad extra en los personajes, haciéndolos más creíbles y por ende, mas real la historia.

En cuanto al control, funciona de maravillas y no cuesta nada moverse con Sam Porter en los entornos asi como en los combates, que los tendrás y evitarás, te lo aseguro, si lo juegas, me entenderás. En este juego lo importante no es combatir, sino sobrevivir y ayudar a los demás mientras avanzas y desentrañas las historia. La jugabilidad es muy buena asi como su curva de aprendizaje, no te das cuenta mientras lo juegas de que vas haciéndote mas y mas con el control. Pasan las horas sin darse cuenta ni percibir que lo que manejas es un mando ni que hay unas reglas.

Death Stranding apuesta fuerte por un concepto en el juego, se trata de hacer comunidad y ayudarse y mediante «likes» estas acciones son premiadas. Es decir, para resumírtelo, los jugadores entran en un servidor y todo aquello que hagas, construyas, si, construyas, porque aquí construirás cosas y pondrás cuerdas para subir por montañas, escaleras, etc, quedará permanente en el juego, disponible para otros jugadores. Lo mismo pasa con las cosas que tires o arrojes. No solo eso, las cosas se degradan con el tiempo, por el Declive, algo que sucede en este juego y que no te voy a explicar para que lo descubras tu mismo.

No verás a otros jugadores, aunque si podrás saber que uno esta al lado o cerca tuyo, pero a medida que desbloquees zonas, si verás y podrás usar o recoger todo aquello que cualquier otro jugador haya construido o dejado. Llegados a este punto podrás ayudar a otros jugadores poniendo marcadores por caminos seguros, recogiendo lo perdido y llevándolo donde toca o devolviéndoselo a su jugador por ejemplo. El juego trata de que los jugadores jueguen pero se ayuden unos a a otros, esto es algo en lo que Kojima quería darle importancia, para aportar positividad en la experiencia de juego, dar un buen rollo. Para fomentar esto, la mejora del PJ se hace mediante los «likes» que te dan las misiones y otros jugadores si les ayudas o ayudas en el entorno. Un ejemplo, yo he construido en mi server mas de 4 tramos de carreteras, las carreteras ayudan mucho en el juego por lo que los jugadores agradecidos te dan «likes» que créeme, agradeces tras el esfuerzo y tiempo invertido en recoger recursos.

La verdad es que Death Stranding es un juego de esos que piensas ¡Que narices hago aquí! ¡Llevo 1 hora y ni me he enterado! Por lo que haces en el juego, básicamente andar de un sitio a otro, al principio a pie, luego, más adelante con vehículos, repartiendo paquetes de un lado a otro mientras en el camino, tratas de que no te lleven «al otro lado». Es un juego de extremos que puede encantarte tanto como no gustarte nada sin embargo, su trabajo artístico, música, efectos, ambiente e historia son innegables. Es un juego que tienes que jugar, sobre todo si eres de esos que les gusta la exploración y disfrutas de un juego en el que han cuidado su apartado gráfico. Si por el contrario eres de esos jugadores que les encantan los shooters, es muy probable que este juego no sea para tí aunque probarlo si telo recomendaría, quizás te lleves una sorpresa agradable.

Mi consejo sincero es que lo juegues, Death Stranding es uno de esos juegos que salen muy pocos y que marcan un punto diferente, se siente como un juego pero a la vez una película. Me ha parecido una experiencia única tal como ocurre con otro juego llamado Detroit que ya analizaremos en otra ocasión. Es definitiva, una experiencia diferente y que sinceramente espero os guste, si lo jugáis, tanto como me ha gustado a mi.

Resumen

Lo mejor

• Una historia y planteamiento interesante.