Reseña :: Hogwarts Legacy

Si no ves bien el reproductor puedes hacer clic aquí.

¡Hola aspirantes a magos y estudiantes de Hogwarts, bienvenidos a Hogwarts Legacy!

Llevo casi 30 horas de juego y estoy estoy disfrutando cada hora como si fuera casi la primera, ahora os explico porque pero antes de nada, os comento un poco, a modo resumen, el contexto y argumento de Hogwarts Legacy.

Hogwarts Legacy es un RPG de acción, de mundo abierto, ambientado en el universo de los libros de Harry Potter, donde la magia se convive con la realidad en un mundo mágico que se entremezcla con el real de la época, pero oculto. La historia que nos presenta, transcurre en el siglo XIX, mucho antes de los eventos de la saga de películas de Harry Potter, por ello, no esperes encontrar a personajes conocidos de las películas, pero no os preocupéis, no los echareis en falta, el mundo, la historia y todo lo que nos presenta nos mantendrá absortos en todo momento.

Seremos un estudiante, que entra en quinto grado directamente y que parece es capaz de ver un tipo de magia antigua, olvidada y poderosa. No somos cualquiera, somos un mago que es capaz de interactuar con esa magia antigua y eso es muy raro y por eso mismo, somos parte clave de un antiguo secreto que podría destruir el mundo mágico.

A nivel gráfico entra por los ojos que da gusto, se siente fidedigno con el mundo de J.K Rowling de Harry Potter, pudiendo explorar por fin todo ese mundo que siempre quisimos ver de los libros y las películas, pudiéndolo hacer con total libertad, sobre todo cuando logremos nuestra escoba voladora o montura, todo un lujazo. Es un mundo detallado, se siente de fantasía, con su neblina, sus colores, la hierba, se siente un mundo vivo, con movimiento… que dan ganas de explorar y perderse en sus rincones, en busca de secretos, y andar entre las casas de los pueblos que hay salteados por el entorno.

Esto, es para mí parte de su acierto y su mérito. No cansa el explorar, no se sienten los entornos repetitivos, se sienten hermosos, misteriosos y acabas, sin darte cuenta, desviándote horas y horas de tu misión principal porque te dio por investigar un recoveco del bosque, un lago o una casas que viste, es una pasada. La mayor parte de mis horas no son de la historia principal sino de exploración y misiones secundarias, teniendo ya el nivel 26, donde el máximo es 40. Como os digo, un mundo que incita a perderse en el. Una cosa que me gusta mucho del mundo de Hogwarts Legacy es que las cosas que podremos recolectar o recoger, como setas, ópalos, galeones de oro, etc,

estan integrados organicamente en el propio mundo, es decir, que no estan flotando listos para recoger, si son setas, pues pveras un grupo de setas plantadas en el suelo, si son ópalos, veras unos cristales cerca de unas rocas, esto, aunque puede parecer una tonteria, no lo es a nivel de inmersión en el juego, lo mismo con que las nubes se muevan o el agua en rios se mueva también a pesar de nos estar justo al lado, son detalles que estan cuidados y que ahondan en ese cariño e inmersión que ha puesto el estudio desarrollador del juego en su obra.

A nivel sonoro ¿Qué os puedo contar? Pues que escuchareis la música y melodías y sonidos de la franquicia de películas de Harry Potter, haciendo del tiempo que pasemos jugando a Hogwarts Legacy aún más inmersivo, ya que tanto la música como los efectos están muy cuidados, aportando a esa ambientación de fantasia y mágica ese toque especial que da una buena banda sonora y unos efectos hechos a conciencia.

En cuanto a la dinámica de juego y jugabilidad, no es un juego que este pensado para hacernos sufrir, como si ocurre con el increíble Elden Ring, pero nos presenta un reto suficiente para que nos merezca la pena ir a por el. Pasaremos la mayor parte del tiempo explorando, de un sitio a otro, bien sea caminando, en escoba voladora o montura animal, para ir descubriendo la historia, localizaciones y misiones secundarias. De las partes del juego que más me ha gustado explorar ha sido la propia academia de artes mágicas Hogwarts y el Bosque Prohibido, Hogwarts tiene muchos secretos, te animo a encontrarlos. Como la mayor parte del juego estaremos explorando, esto se premia de varias formas:

• Avanzando en la historia y comprendiendo más que pasa y conociendo el lore del juego
  • A través de cofres, sacos, grutas, mazmorras, cuevas, etc que nos iremos encontrando, donde podremos obtener galeones de oro, la moneda del juego y que no es tan fácil atesorar,
  • Completando una serie extensa de desafíos. Algunos los iremos logrando de forma natural, sin pensar en completarlos, ya que estarán relacionados con el propio juego y nuestra evolución natural en el. Otros, si requieren de nuestro empeño para ser completados. En ambos casos estos desafíos nos premian con aspectos para nuestras prendas, atributos, más espacio en el inventario, que al principio se hace escaso y otras ventajas, por esto mismo os recomiendo que dediquéis tiempo a ellos.

Aparte de explorar, también podremos solucionar pequeños puzles, variados, no son difíciles y son entretenidos. En estas casi 30 horas de juego que llevo, no los siento pesados, más bien los voy haciendo para descubrir nuevas localizaciones, y entretenerme entre misión y misión, para ir mejorando mi personaje. Las pruebas que más me gustan son las pruebas de Merlín pero hay otras como la de las llaves de Daédalus, las puertas con combinación, los espejos de la mariposa, ir buscando y recogiendo con el hechizo «Accio» las páginas de libro que veremos volando por ahí, pasar con las escoba voladora por unos «globos» voladores, etc. Hay muchas pruebas y tipos de puzles que si los sumamos a los desafios, que incluyen matar o descubrir cierto número de trolls, arañas, etc. Todo esto en general, hace que jugar a Hogwarts Legacy sea aún más entretenido.

Durante el juego conversaremos con muchos personajes no jugadores, y siempre podremos saber más de ellos, de sus inquietudes o problemas e incluso de aquellos que nos dan misiones, podremos pedirles más galeones de oro o quedarnos, a veces, con lo que nos mandaron buscar. Esto también me gusta.

En cuanto al manejo de nuestro personaje, se siente fluído, se siente que anda o corre, no parece ir flotando sobre el suelo, que es muy desagradable y quita inmersión en el juego, como si ocurre, por ejemplo, en otros juegos como Xenoblade Chronicles. Además, cuando vas volando, con la escoba por ejemplo, también se sienten buenas sensaciones y el manejo es bueno también, si bien con la escoba, en

los giros podría mejorar, solo has de bajar un poco la velocidad. Los combates con la varita, por otro lado, me han sorprendido, me los esperaba toscos pero el sistema que han montado me gusta, eligieron bien los botones del mando y se  siente fluído, pudiendo disponer de hasta cuatro sets de hechizos y pudiendo cambiar entre ellos comodamente, aunque esto último, el cambio, quizás lo acabareis cambiando a otro botón, por tenerlo más a mano mientras lanzas un hechizo. La magia en combate es gratificante y te puedes montar unos combos muy interesantes, acabando por ser muy efectivo y eliminando de una manera muy divertida a tus enemigos, pudiéndolos zarandear con «Flipendo», haciéndolos flotar con «Levioso» o empujándolos por ejemplo con «Depulso». Hay muchos hechizos con los que ir probando tu estilo y combinación que más se ajuste a tu modo de juego y necesidades. Yo por ejemplo tengo un set para la sala de los menesteres y de manipulación, otro set de ataque a full y otro variado y por último, uno orientado al sigilo. Depende de vosotros el ajustar vuestros combos.

Luego están los Talentos, estos son mejoras que podréis aplicar a diferentes aspectos de vuestro personaje y/o su magia o capacidades. Se desbloquean a partir de cierto punto de la historia y se consigue uno por nivel, decidid bien como aplicar estos talentos, ya que solo hay 40, y no son suficientes para todo lo que se puede elegir y tampoco se puede cambiar de opinión una vez asignado, al menos por ahora.

Así que pensad bien como emplear dichos talentos. Una cosa que si podéis hacer es, guardar partida, asignar el talento, probar como va y sino os gusta, cargar la partida guardada y reasignar.

Hay un punto más que me gustaría comentar de Hogwarts Legacy, es el rendimiento. Es un juego exigente, asi que conviene tener un buen PC, con una buena tarjeta gráfica que tenga bien de memoria VRAM, a ser posible más de 4Gb. En mi caso tengo un Acer Nitro 5 con una Nvidia RTX 3050 de 4Gb de RAM y un Intel i7 con 32Gb de RAM y aún teniendo estas especificaciones, que son buenas, no lo puedo poner en Ultra, sino en Alta, con algunos parámetros en Media porque sino, las texturas a veces tardan en cargar en medio del juego, no estando del todo definidas, si bien creo que esto es más por la memoria VRAM que otra cosa. En consolas parece que no sucede esto, aunque no llegarás al grado de detalle y calidad visual que con un PC, quizás la mejor experiencia, más allá de un PC, sea con una PS5, luego con una Xbox Series X, pero con la Xbox Series S no, no se termina de ver todo lo bonito que debe verse, aunque no se vea nada mal, se siente que le falta un algo.

Pese al tema de la exigencia del juego, en cuanto a rendimiento, que hace pases un rato configurando el juego en tu PC, lo compensa con todo lo que nos aporta y entretiene, y como el mundo que nos presenta Hogwarts Legacy es grande, os dejo aquí un mapa interactivo para que no perdáis nada, aunque lo mejor es que os acostumbréis a usar el hechizo «Rebelio», mejorado con el talento apropiado, para que al lanzarlo desde vuestra escoba voladora, no os perdáis nada .

Asi que, a modo resumen, seas fan o no de Harry Potter, si te gustan los mundos fantásticos, con criaturas extrañas, explorar, lanzar hechizos, progresar como personaje y no parar de descubrir nuevos lugares y resolver puzles y acertijos asi como una buena historia que empieza a modo película, no debes dejar pasar este juego, Hogwarts Legacy de seguro te gustará.

¡Pilla tu escoba y descubre todo lo que puede mostrarte!

Os dejó el trailer para PS5 dado que para PC no lo encontré:

Resumen