Reseña :: Lords of the Fallen

Si no ves bien el reproductor puedes hacer clic aquí.

Hoy, tras 73 horas horas de juego, acabo de terminar Lords of the Fallen. Me ha dejado sensaciones encontradas, os cuento.

Historia

En Lords of the Fallen la historia transcurre en Axiom, un mundo fantástico que aún esta marcado por una gran guerra que hubo contra el Dios Adyr, este fue derrotado por unos paladines, que una vez terminaron su labor para librar a los humanos del yugo de este Dios, quedaron atentos, puesto que lo que hicieron para derrotarlo fue exiliarlo. Para evitar su vuelta, construyeron unos pilares de los cuales emanaba una energia sagrada hacia los cielos, un total de 5 pilares, como cinco dedos.

Pero el tiempo pasó y Adyr se fue haciendo más y más fuerte en el exilio, llegando a corromper los pilares sagrados y logrando que los Roghar, sus huestes, infestaran Axiom de nuevo, llevando la muerte y el caos de nuevo al reino de los humanos.

En esas, un Portador de la Lámpara del Umbral, que trata de llegar a Adyr para acabar con su posible vuelta, fracasa al enfrentarse a uno de los lugartenientes de Adyr, previendo el resultado fatal, el portador de la lámpara la arroja a un foso que hay en el suelo para tratar de que así, si fracasa, otro portador se alce, nosotros, en la lucha con Adyr.

Esta lámpara, en cuyo interior hay una chispa del umbral, revive un cadáver del foso y ahí comienza nuestra aventura.

El Mundo de Axiom

Nos moveremos un un mundo abierto, bueno, abierto a medias, dado que para llegar a ciertas zonas hacen falta unas llaves y ciertos sucesos para poder ir avanzando en la historia, y que ciertos PNJ avancen también y nos desbloqueen zonas nuevas.

Si bien esto no esta mal, ya que te hace querer ir descubriendo más y más y avanzar, hace que te sientas un poco encajonado en la zona a la que vas, ya que mas que un mundo abierto, he sentido el juego como un metroidvania, esto no es que me moleste, es un género que me encanta, pero no quita que aquí esperara más un mundo abierto como si que lo siento Elden Ring, en este último puedes ver el horizonte e ir donde quieras de un mapa enorme con diferentes biomas, mientras que en Lords of the Fallen es más bien un conjunto de zonas interconectadas.

En cada zona del juego hay uno o más vestigios, que son restos de otros portadores de la lámpara del umbral muertos, cuyos restos sirven como checkpoints, donde poder descansar y que además te permiten viajar a otros vestigios que hayas podido encontrar. Los vestigios además hacen que vuelvas del Umbral al mundo de Axiom cuando descansas en ellos. Aparte de estos «checkpoints», también tenemos los Semúnculos, que son como cadáveres que nacen del suelo y que hacen la misma función que los vestigios, la diferencia es que los semúnculos los pones tu, solo en ciertos lugares especiales, más adelante lo explicaré. De estos últimos solo puede haber uno en el juego, asi que cuando pongas uno, eliminarás el anterior.

Una cosa que me pareció muy curiosa y original es el mapa de la zona en la que estas, que has de encontrar, como ocurre en otros juegos como por ejemplo Hollow Knight o Death’s Door, sin embargo, aunque esta dinámica esta bien, mas que un mapa, es como un boceto que alguien escribiera, con ciertos puntos de interés, que te sirviera de ayuda para saber si estas bien encaminado hacia el final del nivel.

Las páginas se van sumando hasta tener un libro con todos los puntos de interés de cada nivel, que puedes consultar. Aunque esto solo sirve como digo, como indicaciones, ya que no te sirve ni para saber donde estas ni tampoco puedes poner notas en un mapa si te dejaste algo que quisieras recoger luego. Me hubiera gustado tener un mapa «normal» donde poder ubicarme y en donde también poder poner notas o marcas ya que en serio, a veces me he sentido perdido y he tenido que dar muchas vueltas para encontrar esa esquina a la que no fui, para poder seguir avanzando.

El mundo de Axiom se siente suficientemente grande, sí, y si bien es cierto que la dinámica de la lámpara del umbral te abre un «segundo» mundo, el Umbral, que poder investigar, no es más que Axiom corrompido por Adyr y sus espíritus, asi que aunque te aporta un poco más al mapa que descubrir, acaba siendo más bien una herramienta que explorar, para conseguir algunos items o poder desbloquear un paso y avanzar.

La dinámica de la lámpara del umbral si bien me ha gustado, se siente al cabo de 10 horas o así, como una excusa para dificultarte un poco el camino, sin llegar a ser un gran impedimento. Eso si, es emocionante asomarse al Umbral y ver si hay algo escondido o un camino oculto, puesto que si te despistas y te golpea alguna criatura del Umbral, la palmas y acabas en dicho mundo corrompido, buscando como loco ciertos puntos, vestigio o semúnculo para poder revivir y emerger del Umbral, volviendo a Axiom.

El Umbral tiene la ventaja de que puedes conseguir mucho vigor, que es la experiencia en el juego, además de como he dicho, objetos muy interesantes, como hechizos o armas, que de otra manera no conseguirías. Pero no esperes poder estar mucho tiempo en el Umbral, hay como un ojo que se va completando, y que a medida que se completa, te va dando multiplicadores al vigor obtenido pero si esperas mucho, o tardas mucho en salir del Umbral, aparecerá una criatura muy chunga que te perseguirá y te matará, asi que ¡Cuidado!

Pero pese a este mundo interconectado amplio y el Umbral, por como esta configurado y funciona, no he sentido ganas de moverme por toda la suerte de conexiones, puertas, pasillos, etc, etc, se hace incómodo y tedioso cambiar de zona andando, asi que acabas usando los vestigios o semúnculos para ir de una zona a otra, en vez de caminar y disfrutar del entorno, una pena.

Consejos

En la exploración de Axiom y el Umbral me gustaría darte unos consejos.

1.- No andes corriendo todo el rato escapando de los enemigos, trata de derrotarlos y no te pongas nervioso, en Lords of the Fallen la esquiva va muy bien y el protagonista se encara al enemigo una vez termina de rodar, eso facilita mucho los combates, asi que derrota enemigos, consigue vigor y logra objetos muy útiles que estos soltarán al morir.

2.- Hay una serie de items que siempre deberías llevar en tu inventario o tratar de conseguir:

Algunos se auto-describen por su nombre pero otros no tanto:

Deralio. EL deralio es un material que no abunda mucho y que lo sueltan algunos enemigos o que te puedes encontrar por ahí mientras exploras. Se utiliza para mejorar el equipo.

Retazo del Umbral, este item nos servirá para obtener las armas y armaduras, hechizos e items de los bosses que derrotemos, a través de su recuerdo, que obtendremos una vez derrotemos a cada boss, y un PNJ especial llamado Molhu. Cuando los uses, piensa bien como los gastas y en que.

Semilla de Vestigio, este es de los items que más querrás tener. Sirve para en ciertos lugares, donde crecen unas flores fantasmales, detectables a través de la Lámpara del Umbral, plantarlas y generar un punto de salvado y checkpoint rápido, solo puede haber uno, asi que cuando plantas otra, desaparece el anterior. Son caras de comprar y aparte de los bosses y enemigos fuertes, también las sueltan los recuerdos que puedes exanimar para ver.

Calavera de Vigor. Este es un item que lo que hace es darte Vigor cuando lo consumes, dependiendo de la calavera te dará más o menos vigor. También puedes darle otro uso útil, que es comprar con tu vigor calaveras, de esta manera si te matan, no perderás tu vigor ya que estará invertido en calaveras que podrás usar cuando quieras comprar o subir de nivel o mejorar tus armas.

3.- Objetos que deberías conservar y gastar con cuidado, son escasos y/ó muy útiles.

Polilla de Vigor, aunque la puedes comprar donde Molhu, es escasa y muy útil, te previene de perder tu vigor (experiencia) si te matan.

Polilla de vestigio. esta es una variante de la Polilla de Vestigio Disecada, lo que hace es devolverte al último vestigio en el que estuviste o descansaste pero en este caso, no consume vigor a cambio. Super útil si te pierdes o te rayas de una zona.

Vial Divino, estos son super raros de encontrar o que te los suelten los enemigos. Cura todo, vida, mana y también de todos los estados alterados, además de protegerte de estos un tiempo. Úsalas con cariño.

4.- Si te atoras en una zona y te matan mucho, trata de «farmear» vigor para subir de nivel, es decir, ve a un vestigio y mata a enemigos para recoger Vigor, descansa en el vestigio y vuelve a repetir. No todas las zonas son fáciles de farmear, muchas tienen enemigos pequeños y pesados o que te disparan proyectiles o magia. Si bien es cierto que en El Umbral te dan más vigor, yo te recomiendo que vayas a estos dos vestigios:

Al primero se llega enseguida, es de los primeros vestigios, puntos de salvado, a los que llegarás, es el tercero o el cuarto. En este hay un enemigo de esos con un casco de metal con púas, mátalo una y otra vez, cada vez te dará mas de 400 runas, no se si eran 600 o así. El otro vestigio esta al final del juego, si te atascas en el boss final, en este vestigio hay un enemigo gordo pero fácil de matar a distancia, acompañado por dos esqueletos, cada tanta que hagas te dará unos casi 1000 de vigor.

Recuerda, en este tipo de juegos, no solo basta la habilidad, también la paciencia y si algo te parece muy duro, simplemente sube de nivel tu personaje y ya está.

5.- Usa la magia ó los proyectiles, son algo super útil, no te líes solo a espadazos, usa la cabeza y emplea lo que mejor vaya en cada momento. Sufrir de manera innecesaria no implica que seas mejor jugador. Yo he ido variando de hechizos, al final he acabado usando los de resplandor porque como el refrán, «Quien mucho abarca poco aprieta» ¿Qué quiero decir con esto? Simplemente que escojas una magia y mejores el catalizador de dicha magia al máximo, no te líes a mejorar todos. Yo te recomiendo usar, si juegas con magia del resplandor los siguientes hechizos:

Con estos tres hechizos y una buena maza y escudo ya no necesitas más. La «Luz Penetrante» hace mucho daño y atraviesa a los enemigos en fila, para cuando la cosa se complica o tienes poca vida y prefieres la distancia. Luego el «Arma Resplandeciente» es super útil, hace que hagas más daño con tu arma, al imbuirla de poder resplandeciente. Y el último es para ir tranquilo, «Aura Revigorizante» te va curando constantemente y bastante rápido, asi si la batalla es larga, podrás centrarte más en luchar que estar pendiente de tu vida, en este caso recuerda y bien surtido de Piedras de Mana.

Aparte de estos tres hechizos, para algunos jefes grandes y duros o muy pesados, te recomiendo estos otros tres, sustituyendo la «Luz penetrante» por uno de estos tres:

El primero, «Juicio de Orius» con un buen nivel en tu catalizador, hace daño continuo y moderado en la distancia ya que va relampagueando al enemigo, de esta manera, esquivándole y con un buen surtido de Piedras de Mana, puedes cargarte un gran boss que no se mueva demasiado rápido. Luego esta el «Aura Punzante«, cuando tienes un enemigo pesado que te persigue y esta pegado a ti todo el rato o que ves que lo más práctico es el cuerpo a cuerpo. Y para acabar esta los «Reflejos Benditos» que te salvará el culo alguna que otra vez si lo lanzas en el momento adecuado.

6.- No te estreses por subir atributos pensando que es definitivo, al igual que en Elden Ring, más adelante podrás, mediante un PNJ y un objeto, llamado «Crisálida del renacer», renacer, pudiendo redistribuir los puntos de atributos. Aún así, piensa bien como inviertes los puntos de nivel dado que esto podrás hacerlo más avanzado en el juego.

Dificultad

No es un juego muy difícil, más bien es uno que pone a prueba tu paciencia y destreza, pero si eres paciente y tenaz, cada boss te lo fundirás en unos como mucho 8 o 9 intentos, por ejemplo, el boss final del juego me ha llevado cuatro intentos y el Dios Adyr dos. Lo que te recomiendo es que explores y no vayas a saco, disfruta de los niveles, las peleas con los enemigos y del Umbral, ese mundo alternativo tan extraño y chulo que explorar.

Al principio te sentirás un poco perdido, además de ser un flojo que morirá con cualquier golpecito, y será un poco agobiante el no tener mapa, ni poder cambiar mucho de armas ni nada pero ten paciencia y hazte fuerte, merecerá la pena.

Otra cosa es que no te confíes demasiado, si lo haces, se te juntarán un porrón de enemigos, y algunos te seguirán además, por lo que acabaras corriendo como un pollo sin cabeza, perdiéndote o muriendo al caerte sin querer, ten la mente fría.

Que no sea muy difícil no implica nada negativo, a mi la dificultad que tiene me ha gustado mucho, si bien es verdad que en algunos enemigos de final de nivel me hubiera gustado que fueran un pelín más chungos, ha estado entretenido y así también uno no se pone tanto de mal humor, como si ocurre por ejemplo en Elden Ring, que dependiendo del boss te dan ganas de patear el monitor😂

Gráficos

En este aspecto he de decir que lo he disfrutado mucho. Tiene un nivel de detalle increíble, con una ambientación alucinante. La mayor parte del tiempo de juego lo he pasado escudriñando cada esquina del nivel, buscando zonas ocultas bajo el Umbral para ver si así lograba hacerme con algún arma, cofre o hechizo.

Ambos mundos, Axiom y El Umbral cuajan a nivel gráfico y se complementan. hay detalles como hojas cayendo, las sombras, la oclusión ambiental, el grano a modo película que de verdad, luce genial. De las cosas que me ha dado pena al terminarlo ha sido por no poder ver más niveles.

Si bien no hay una gran diferenciación, si que es cierto que hay entornos suficientes como para no sentir repetitividad, como zonas heladas, con mucho fuego, pantanos, cuevas, minas, castillos, restos de pueblos, torres, abadías, y un largo etc. No he sentido repetitividad, de verdad, uno siente ganas de pasarse el nivel rápido por ver más entornos. Os dejo una muestra

Rendimiento

Este aspecto si que no me ha gustado, es cierto que usa el motor gráfico Unreal Engine 5, que ya sabemos que requiere de más potencia pero no es normal que con una Nvidia 3050 y un i7, en ciertas zonas pegue tirones. Yo lo he jugado en calidad Alta con algunas cosas en Ultra y si bien va bien en general, hay zonas que siempre se lagean.

Espero que con el tiempo acabe estando fino como ocurrió con Elden Ring o Cyberpunk 2077, que el tiempo los ha puesto maduros y ahora van de lujo.

Mi consejo en este aspecto es que cuando estés con un boss difícil, si ves que sufres lag, que lo sufrirás si ese enemigo usa magia, le bajes la calidad a Baja, solo para la batalla, si es que te mata por dicho lag, ya luego lo pones como lo tenías y ya esta. Otra cosa que no me parece normal es que aún estando en baja, ciertas zonas se sigan lageando, eso es increíble.

Como he dicho, espero que futuros parches mejoren el aspecto del rendimiento o que el motor de Unreal 5 se vaya puliendo más.

Enemigos y PNJ

En este aspecto he de decir que si bien los enemigos en general no son muy variados, están los Roghar en sus variantes y algunos espíritus, junto con humanos y bestias, se complementa con los bosses y el sistema de combate, que me ha gustado mucho.

Es cierto que cada tipo de enemigo es reconocible y eso mola, porque puedes hacer cábalas de como pasar una zona en base a los enemigos que tiene, y que si tuviera demasiados tipos sería un poco más chungo. Pero me hubiera gustado un poco más de variedad ya que en general se siente que atacas a «masillas», que es como se llamaban a los enemigos torpes de la serie de los Power Rangers.

Aún así, no te aburrirás y en general presentan reto, eso sí, hasta que subes bastante de nivel, matando a casi todos con un golpe, algo general en la mayoría de juegos. Si quieres más reto ponte el «Nuevo Juego+» y listo.

Los PNJ no son muchos pero hacen su función, dándote misiones o pistas sobre donde estarán durante la historia, haciéndote avanzar en ella. Incluso hay algunos, que no te quiero contar, que te sorprenderán hacia el final. A veces los PNJ te dejarán cartas con pistas, vagas, y que solucionarás si estuviste atento mientras explorabas, por eso te recomendé antes que no fueras corriendo y te fijaras bien, porque no hay mapa que te señale «ve aquí», asi que por tu bien, si no quieres perderte o llegar a un punto muerto sin saber que hacer, fíjate bien en todo.

Mi Personaje y equipo

Quizás por si os sirviera de ayuda, os dejo detalles de mi personaje, para que veáis que he usado o acabando teniendo.

A nivel de armadura he optado por una mezcla, llevando durante mucho tiempo la Armadura de Soberano, cambiandola hacia el final por la de la Clérigo Corrompida que aunque no protege tanto de físico, sube todas las demás protecciones.

En cuanto a armas, vi que la maza tenía un equilibrio entre daño y rapidez, asi que la usé siempre, junto con un escudo que fui cambiando y mejorando y que es super práctico. Cambié el catalizador de magia inicial por uno más poderoso que encuentras hacia la mitad del juego más o menos.

Mejoré al máximo el escudo y las armas con Deralio para hacer más daño y tener más protección y a la vez poder insertar más runas. Tras probar varias runas y combinaciones, me quedé con estas:

Y para acabar, en cuanto a amuletos y anillos, aunque cambié bastante, al final me gustó la combinación que os dejo abajo:

¿Por qué elegí estos? Sencillo, tras llevar muchas horas de juego, aparte de que vi que la Entereza es muy importante, es lo que nos da resistencia y como se recupera esta, quedarse sin resistencia es fatal, asi que cuanto antes se recupere mejor, de ahí el Anillo de propietario de la mina. Por otro lado, el Anillo del mago Oriusano nos aumenta el daño sagrado, lo cual nos va al pelo. Y para acabar, si bien el amuleto que llevo no es super chulo, el Aro de armonia Shuja, tiene un efecto que os recomiendo 100%, que es que cuantas más veces lances un hechizo a un enemigo, hará más y más daño.

Conclusión

Es un buen juego, pero si te estresa estar atento y no tener mapa, y no tienes paciencia, te recomiendo mejor otros juegos metroidvania, si, dije metroidvania, porque como ya comenté al principio, lo he sentido un poco así. Se que es una aventura de mundo abierto pero pero si lees al principio, verás porque lo digo. Si esto no es problema y te gustan los «soulslike», Lords of the Fallen lo disfrutarás mucho, tiene una buena historia, nada novedoso pero que convence y entretiene.

Es uno de esos juegos que uno ha de jugar por el reto que presenta y su aspecto visual y sonoro.

Asi que cuando este de oferta, pillalo y juégalo

¡Un saludo cruceteros! ¡Que la chispa del umbral este con vosotros!