Reseña :: Lust from Beyond

Si no ves bien el reproductor puedes hacer clic aquí.

Una mansión victoriana. Un culto que adora a una deidad erótica de otro mundo. Entre todo eso, tú y tus visiones extrañas de un mundo infernal, Lusst’Ghaa, que desde hace un tiempo te suceden cada vez que tienes sexo con tu pareja. Eso es Lust from Beyond, una aventura en primera persona de horror erótico, ambientado en mundos extraños, inspirados por Giger y Beksiński. Toda una experiencia, al igual que sucedió con Scorn, una vez jugado, no se olvida.

Si bien Lust from Beyond juega inicialmente con el reclamo del sexo para atraer a los jugadores, tiene una historia entretenida, que sin ser algo especial, te mantiene ahí, para conocer un poco más que ocurre, que es ese mundo de horror con el que sueña y tiene visiones nuestro protagonista, Victor Holloway, un anticuario que ha heredado el negocio de su abuela y que vive con su pareja.

El juego es una mezcla de aventura gráfica, puzles y acción, no destaca en nada en concreto pero todo junto lo hace un título, como digo, entretenido, sobre todo por su ambientación, cuando entramos en el mundo de Lusst’Ghaa, en donde se mezcla lo erótico, incluso lo pornográfico, con la sangre y las vísceras y que nos hará mirar con sorpresa a algunas de sus criaturas.

Lust from Beyond comienza con la celebración del cumpleaños de nuestra pareja, en nuestra casa, que esta al lado de la propia tienda de anticuario donde trabajamos, recorreremos nuestra casa, preparando todo para darle una sorpresa, pero las cosas se acaban torciendo por nuestras malditas visiones y acabamos de camino a un pueblo, en busca de un psicólogo/terapeuta del que habla muy bien nuestra pareja, para ver si nos puede ayudar con las visiones que Victor tiene y de las que esta harto.

Exploraremos escenarios en busca de llaves, cortafríos y otros elementos que nos permitirán seguir avanzando, por el camino también conversaremos con otros personajes y poco a poco veremos que lo que se cuece en ese pueblo, no es nada normal y a la vez, nos iremos adentrando más y mas en una secta que persigue el advenimiento del reino de Lusst’Ghaa en la Tierra. A veces lo que veremos no será nada agradable y afectará a Victor, aquí tenemos el componente de terror de H.P Lovecraft, un sistema de locura en el que si nos enfrentamos mucho al horror, perderemos  puntos de cordura. Los efectos de esta pérdida de puntos van desde incómodas distorsiones en la imagen hasta la completa inversión de los controles. Para curarnos de la locura, usaremos sedantes, que podremos encontrar por ahí repartidos, no son muchos asi que úsalos bien.

A nivel sonoro no destacaría algo en concreto, si bien he de decir que tampoco he echado nada en falta y que si he tenido sensación de inmersión en el juego, y eso es porque sus componentes, aunque pudieran estar más pulidos, están todos bien integrados.

Durante el juego, también aprenderemos una especie de poderes especiales, que usaremos para avanzar en sus puzles. Los puzles los podremos resolver tanto en el mundo real como en el mundo de Lusst’Ghaa. Tendremos que estar atentos al entorno, ya que algunos de los puzles del mundo real, necesitan de antes haber encontrado algún documento que nos de pistas sobre como resolverlo.

A medida que avancemos, nuestro personaje, Victor Holloway, mejorará, gracias a una especie de estatuas que iremos descubriendo, mientras exploramos, y que parecen aliens, dentro del mundo de Lusst’Ghaa. Estas nos permitirán mejorar nuestros espacios de salud, poderes y aguante mental. Mi consejo es que mejoréis primero el aguante mental y luego la salud.

A nivel gráfico, no se sienten unos gráficos de última generación pero tampoco se sientes feos, cumple y en ocasiones son muy creíbles. En su conjunto y por el precio que tiene el juego, cumple de sobra pero si andas buscando, por encima de lo que te puede aportar la temática de este juego, unos gráficos increíbles, este no es tu juego, es como digo, toda la experiencia completa, balanceada, lo que ofrece el juego, ya que esta temática, por desgracia, no se trata mucho en el mundo de los videojuegos, ya que a pesar de los tiempos modernos que corren, todo lo relativo al sexo sigue siendo en parte tabú, aunque sea un juego para más de 18 años.

A fecha de escribir este análisis, aún no he terminado el juego, me faltará algo así como 2/4 partes, me esta gustando bastante. Me da pena escuchar y leer que el juego ha recibido muchas críticas, por su aspecto grotesco y tratamiento que hace del sexo, explicito en ocasiones, erotismo y el uso de la sangre, pero es que es un juego para adultos, y no deja de ser un juego. No hay que juzgar a un juego porque a uno no le guste como se tratan ciertos temas, hay que ser imparcial y juzgar la experiencia global, sin poner en la mesa tus propios prejuicios o limitaciones éticas ó morales. El juego da lo que tiene que dar, sorpresa, entretenimiento y dosis de acción además de aventura, todo ello aderezado con escenas de sexo puntuales, que cuadran dentro de su historia, dada la secta ocultista y erótica de la que trata el juego, y con una ambientación, llena de símbolos fálicos o sexuales que una mente abierta, sin prejuicios, debería ser capaz de ver sin notarlo desagradable, desagradables son las guerras, no un juego con componentes eróticos o sexuales.

Para concluir, si no eres una persona «delicadita», con prejuicios, y distingues bien la realidad de la ficción de un juego, Lust from Beyond te puede aportar sorpresa, una ambientación opresiva que te hará estar pegado a la silla, y una dosis de aventura suficiente como para entretenerte. Eso no se lo quita nadie al juego. Aparte de esto, sorprende lo bien que responde en PC, con fluidez, pudiendo correr a 4K y 60Hz en un equipo de gama medio-alta. Como comentario adicional y más personal, por hacer un gameplay de este juego en mi canal de Youtube, me cerraron el canal, sin avisos previos ni nada, es una pena que aún habiendo marcado el video como para adultos, todo el tema sexual este tan demonizado y se trate con tanto tabú, y miedo por parte de las empresas. Supongo que por ese motivo hay tan pocos juegos que se atrevan a embarcarse en este tipo de aventuras.

Os dejo el trailer del juego para que os hagáis una idea:

Resumen

Lo mejor