Reseña :: Stray

Si no ves bien el reproductor puedes hacer clic aquí.

Stray es un juego de aventuras, en tercera persona, con algunos puzles que resolver, diferente, ya de primeras, nuestro personaje es un gato, un gato que se nos presenta al principio, a modo de introducción, merodeando con sus colegas, los demás gatetes, y que por accidente, cae a una ciudad subterránea, cibernética y en decadencia, de la que no puede salir fácilmente para volver al exterior. Así comienza nuestra historia.

Esta ambientado en entornos cyberpunk, oscuros, con detallados callejones, llenos de luces de neón y zonas más peligrosas y oscuras, correspondientes a las zonas más alejadas del centro de la ciudad. Ciudad que tiene diferentes partes, que son lo bastante variadas para que nuestra curiosidad no se canse y quieras seguir explorando y avanzando. Las zonas se conectan entre sí, pudiendo explorar libremente cada una, pero en donde la conexión entre ellas depende a veces de superar ciertos puntos de la historia, en donde bien sea por un objeto, o un personaje, podremos ir conectando las diferentes partes y así avanzar en la historia y hacia nuestro escape.

A nivel gráfico, cada una de las zonas de la ciudad o alrededores, tiene un ambiente que llama a la exploración y en general, da gusto moverse por el juego, los callejones se sienten increíbles, super detallados, la iluminación, los decorados, los robots que pululan por ahí, a veces temerosos, con sus propios quehaceres e historias, todo, se siente que esta en su sitio, integrado, es de los aspectos que más me han gustado, notas el ambiente opresivo y decadente de la ciudad, como que la ciudad cada vez esta peor y sus habitantes lo pasan mal. Se nota el mimo que han puesto en este apartado, queriendo hacer sentir al jugador lo que es la vida en dicha ciudad.

Una cosa curiosa en Stray es que aunque la ciudad se construyo por y para humanos, no los veremos, por algún motivo que descubriremos, ya no están en la ciudad y solo quedan los robots, que evolucionaron con el tiempo y adquirieron personalidad, viéndolos tratar de sobrevivir y relacionarse entre ellos. Otra cosa que también me llamó la atención y que me hizo sonreír, es que aparte de poder saltar y tener una agilidad felina, también podremos hacer cosas típicas que hace un gato como ronronear, rascar por ahí, en una alfombra, o echarnos una siesta en algún lugar apetecible, estas cosas si bien no aportan un beneficio en el juego, lo hacen más creíble y muestra el mimo que se le puso a su desarrollo, tratando de dar credibilidad al gato y lo que es ser un gato.

Durante nuestro periplo por la ciudad, nos ayudará un dron volador, que tendremos que descubrir y activar, será nuestro compañero y nos será realmente útil durante toda la aventura, para volver a nuestro ansiado exterior, donde la hierba crece y da el sol, y ya sabemos que a los gatos les gusta mucho calentarse al solete. También nos ayudarán algunos robots, siempre que seamos buenos con ellos y a veces les ayudemos con alguna cosa.

Hay que destacar y esto me gustó también, que no tendremos indicación alguna directa de como avanzar o por donde ir, no hay indicadores de objetivo, ¡Somos un gato leñe! Podrías pensar que esto es una locura pero que va, las señalizaciones sí están ahí, puestas de manera sutil, listas para ser apercibidas para un ojo curioso, que juega al juego sin prisa, fijándose en su entorno, a veces será un cartel luminoso de un anuncio que tiene una flecha que parpadea, en otras una luz encendida en algún lugar, muchas veces será tu instinto el que te diga, cual gato, por donde tirar, casi de una manera «mágica». A esto he de darle mérito porque usando el entorno, de manera natural, marcan el camino sin que te sientas guiado, haciendo más inmersivo aún el juego al no haber tampoco casi interfaz alguna.

A nivel sonoro también destaca, por su ambiente colmado de sonidos y efectos que lo hacen más creíble, y una banda sonora que queda de lujo. No notas que falte nada y recibes lo que esperarías en los entornos en los que transcurre la historia, algo que aunque parezca obvio, no muchas veces se cumple en los videojuegos.

Junto con la historia, Stray nos permite recoger y coleccionar ciertos objetos, como las partituras, que se dan al robot Morusque, las chapas, unas insignias que se consiguen con ciertos hitos, y los recuerdos, estos últimos nos cuentan más cosas y nos descubren el pasado. Aparte, también tendremos objetos clave que recoger, mas de 30, asi que tienes tiempo, si te gusta explorar y curiosear, para tratar de conseguirlos todos, dándote unas horas más de juego.

A modo resumen, Stray es una buena experiencia, diferente y muy entretenida y que además, si te gustan los gatos, la vas a disfrutar mucho. Se ve muy bonito, con una música y efectos que ayudan en la inmersión. No se hace largo y la historia que vas descubriendo, es lo suficientemente entretenida como para querer seguir avanzando, y superar los diferentes puzles que pone el juego ante ti. Además, durante toda la aventura, uno se esta preguntando que narices pasó con los humanos, ¿Dónde están? Asi que avanzas también para saber que pasó, fomentando la curiosidad, cualidad que en un gato, suele ser máxima.

Así que ¿A qué esperas? SI es tu rollo o te gustan los gatetes ya estas tardando en pillarlo y pasar un buen rato. Ayuda a Stray para salir de allí y no lo dejes solo, el no lo haría.

Os dejo el trailer de Stray, que aunque es corto ya te deja con ganas de saber más.

Y si os apetece ver el juego completo, lo tenéis en mi canal e Youtube aquí: