Reseña :: The Outer Worlds

The Outer Worlds, de la mano de Obsidian Entertainment, es quizás un ejemplo de las cosas que debieron hacerse bien en Fallout 76. Me refiero concretamente a que es un juego action rpg, en primera persona, en este caso RPG con todas las de la ley, con una historia ambientada en el espacio, un argumento, una trama bien definida e interesante, con unos gráficos y un estilo visual evolucionados y bonitos, un entorno que da gusto explorar y que aunque no sea realmente un mundo abierto, no se siente pequeño pequeño en absoluto. Con unos personajes con carácter y en donde los diálogos cobran importancia y las decisiones si que importan, como ya ocurría en antiguos Fallout, todo acompañado con una música increíble que hace las delicias del oído y da profundidad a la historia y los sucesos que acontecen. Si andas buscando un juego estilo Fallout pero mas de rol y guiado y en donde puedas explorar el espacio, o quieres simplemente tomarte un respiro de Fallout 76, este es tu juego, The Outer Worlds.

Nada mas empezar a jugar ya te metes en la historia, con una buena cinemática y una banda sonora alucinante, despiertas tras un largo periodo de hibernación en la nave Esperanza, una nave que anduvo perdida 70 años en el espacio, vestigio de la expansión humana colonizadora. Confuso, enfrente tuyo un tio que parece ser un científico, Phineas Vernon, y que no te para de hablar nervioso y con prisas. Te pide ayuda para despertar al resto de tus compañeros colonos que siguen dormidos en la misma nave. No te cuento más para no hacerte spoiler, encárgate tu de descubrir el resto :). Tan solo a modo informativo, el trasfondo en el que se desarrolla la historia en The Outer Worlds es en un futuro alternativo que divergió en el año 1901, cuando el presidente de los Estados Unidos, William McKinley, no es asesinado por Leon Czolgosz en la Exposición Panamericana. Como resultado, Theodore Roosevelt nunca lo sucedió, permitiendo que grandes fideicomisos comerciales dominen la sociedad en el futuro, donde las mega corporaciones han comenzado a colonizar y terra-formar planetas alienígenas.​ Originalmente destinado a los confines más alejados de la galaxia, el viaje más rápido que la luz de una nave de colonia se desvía, la Esperanza, tu nave, dejándola abandonada en el borde del espacio de la colonia que es donde comienza tu historia.

En este punto defines al personaje, a la vieja usanza, como debe ser, eligiendo bien los atributos y la especialización. Da gusto configurar el PJ así, pudiendo no solo configurar tus atributos sino también tu aspecto con bastante precisión además de como crees que es tu personaje, me entenderás esto último cuando juegues.

A partir de ese momento, una vez definas el personaje, comienza la historia y solo tu, con tus decisiones y como acometas las misiones, que de verdad si importa, transcurrirá un desenlace u otro. Ten en cuenta que como indico, lo que hagas importa asi que piensa bien tus acciones y lo que dices, si te portas mal, te granjearás el odio de alguna facción que puede hacer que pierdas ciertas misiones y recompensas o que se ponga mas dura la historia teniéndote que abrir paso mas a golpes. Por el contrario, resolver la situación mediante el dialogo o la ayuda a personajes te granjea su amistad y por ende, los precios en las tiendas mejoran además de facilitarte ayuda y misiones con las que ganar experiencia y mejorar tu personaje. Estas decisiones afectan incluso hasta el último momento, pudiendo echar al traste la misión principal incluida, asi que atento.

Es importante comentar también que como evoluciones tu personaje afectará a como resuelvas las diferentes misiones y eventos del juego asi que mide bien tus pasos y gasta con sabiduría tus puntos de mejora. Más adelante, cuando tengas tu propia nave, podrás, pagando una cantidad de «bits», la moneda del juego, redistribuir los puntos de atributos y habilidades espaciales.

Durante el juego conocerás a personajes que se unirán a tu equipo que además, tienen su propia historia y misiones, completarlas es algo opcional pero que enriquece la experiencia de juego y te ayuda a coger cariño a dichos personajes. Estos compañeros tienen su propia evolución y habilidades de las que tendrás que preocuparte también y elegir bien que compañeros te acompañan en ciertas misiones y cuales no también es una decisión que habrás de tomar con sabiduría. A estos compañeros les puedes dar ordenes en combate, haciendo que suen su habilidad en combate que es muy practica o diciéndoles que se queden en tal lugar o vayan a tal lugar aunque siempre puedes acometer las misiones solo, de hecho, hay una mejora de tu personaje que es para eso, para ayudarte cuando haces solo las misiones. En mi caso logre todos los compañeros y terminar todas sus misiones a excepción de uno, que no se unió por culpa de una mala decisión que hizo que toda su facción y el mismo, me odiara XD.

Al igual que en Fallout, tenemos una especia de VATS, DTT (dilatación táctica del tiempo), un poder que te permite ralentizar el tiempo pero que en mi opinión no esta muy bien resuelto y acabé casi no usándolo la verdad, salvo en ocasiones contadas cuando había muchos enemigos y quería disparar a uno en concreto.

Lo que te dure el juego dependerá del lore que quieras descubrir, del tiempo que te tires looteando y de las historias secundarias que quieras hacer y lugares que quieras descubrir pero mas allá de esto, la historia en si te durará unas 30 o 40 horas en las que estarás muy entretenido y disfrutarás. Yo invertí muchas más horas porque soy de los que necesitan desbloquear cada esquina del mapa y terminar cada historia secundaria XD

Me gustaría comentar que algo que me gustó mucho y que hacia tiempo que no podía hacer en un juego es solventar muchas situaciones con el diálogo, intimidando, persuadiendo o «aconsejando» a los PNJ sobre lo que comentaban en el propio diálogo, si evolucionáis vuestro personaje con las capacidades de tecnología y dialogo, podréis salir airosos de algunos conflictos y acceder a zonas o sucesos que de otra manera no podríais o necesitarías mas tiempo de juego. Y no os de miedo ir hacia un lado con vuestros perks, podéis, como me sucedió a mi por ejemplo, que llegado al final, necesitaba un 85 para piratear una terminal pero no podía asi que simplemente, me fui a mi nave, pagué 500 bits y redistribuí mis perks y habilidades para poder avanzar.

Para finalizar, la verdad es que The Outer Worlds no es que aporte algo nuevo si ya has jugado a Fallouts o juegos similares sin embargo, desarrolla mejor el tema RPG cuidando también el estilo gráfico y la música, todo esto hace que sea una bonita experiencia además de entretenida y aún, a día de hoy me pongo la BSO del juego porque en serio esta muy bien y creo que tiene la culpa de que me gustará este juego tanto como para pasármelo seguido, sin jugar a otro mas de por medio. Os dejo la banda sonora aquí debajo, espero os guste.

Os animo a jugarlo, no os defraudará. Además, actualmente dispone de múltiples DLCs y contenido adicional como «Peligro en Gorgona» y «Asesinato en Erídano».

Lo mejor

• Una buena historia.